Lance para hacer un gancho al talón por atras

Este video pertenece a la serie de sambo avanzado a cargo de Stephen R. Koepfer en el sitio Expert Village.
En esta técnica se realizará un lance hacia el frente con la finalidad de aplicar un gancho al talón (heel hook) desde atrás. Este tipo de llave implica un alto peligro de lesión así que se recomienda practicarlas con mucho cuidado y atención a la fuerza que se aplica y la reacción del compañero de entrenamiento.
A partir de una posición de agarre como un clinch o pummel, se realiza un lance para bajar y atacar una pierna. La mayoría de las personas al hacer un lance bajan y luego dan la vuelta para tomar la espalda del oponente, o bién, intentan un derribe hacia una o ambas piernas; eso es lo más común.
Esta técnica propone algo distinto, para burlar la reacción del oponente que espera un ataque de derriibe o por la espalda, esperando un movimiento y recibiendo otra técnica.
Se dirige el lance hacia abajo, pasando los brazos por detrás de los pies, se realiza un movimiento como de nado para quedar espalda al suelo, viendo directo al oponente y atrapando la extremidad por la cual se hará el derribe con la axila. Después se hace el derribe con ayuda de las piernas, una con gancho en la entrepierna (por detrás) y la otra rodeando hasta el frente por encima de la rodilla.
Luego de derribar se ejecuta el gancho al talón.

No hay comentarios: